Es usual que recibamos llamadas a diario de personas interesadas en como iniciar un negocio de productos de limpieza. Es por eso que decidimos hacer una guía muy básica referente a la venta de productos de limpieza, revisaremos algunos mitos así como realidades del mercado. Esperamos que te sea de utilidad para que tomes la mejor decisión.

Paso #1: ¿Por qué productos de limpieza?

Habiendo tantos giros en donde uno puede poner un negocio, ¿por qué la gente elige la venta de productos de limpieza?. Los productos de limpieza son artículos que forman parte de la vida diaria de nuestra sociedad. No podemos crear espacios limpios de trabajo o en nuestros hogares sin la limpieza e higiene adecuadas. Los productos de limpieza garantizan que lleguemos a un espacio limpio y seguro.

Sin embargo, siendo productos de una demanda continua y creciente, debemos hacer notar que también la oferta crece de forma paralela, esto es: existen muchos compradores dispuestos a adquirir productos de limpieza y muchos fabricantes o comerciantes que los venden. Teniendo esto claro, debes saber que este tipo de negocio requiere un plan de mercadeo adecuado para que puedas vender los productos a los clientes correctos diferenciandote de tu competencia. Esto te va a exigir compromisos que debes cumplir con tu emprendimiento. Si estás de acuerdo con estos argumentos, pasa al siguiente punto.

Paso #2: ¿A quién le piensas vender?

OK, queremos iniciar un negocio y decidimos optar por los productos de limpieza a granel y estamos de acuerdo en que es un mercado relativamente saturado (como casi todo en nuestro mundo ya globalizado), ahora, ¿a quién le vamos a vender?. Las lavanderías, restaurantes, fondas y establecimientos de todo tipo siempre van a requerir productos, sin embargo es un tanto complicado de inicio.

iniciar negocio de productos de limpieza

¿De dónde surge esta complicación?. Usualmente los dueños de los negocios no se encuentran en él en horarios de trabajo normales ya que es posible que tengan otros negocios o que durante la jornada laboral, tengan también un empleo. Esto dificulta la labor de venta directa, ya que difícilmente nuestros afiches y publicidad impresa van a dar a sus manos. Usualmente los empleados dan un mal trato a la información que los vendedores dejan en el mostrador.

Por otro lado, existe el consumidor que está en su hogar y tu cliente puede ser el ama de casa o quien hace la limpieza de los hogares. Así como los establecimientos, los hogares requieren productos para su continuo mantenimiento; esto supone un consumo constante a lo largo del tiempo. En este caso, una opción puede consistir en contar con un vehículo aprovisionado de productos y un megáfono para anunciar nuestros productos. Esto supone algunos costos adicionales de los que hablaremos en otro punto. Ambos mercados tienen pros (compras continuas) y contras (hacer llegar nuestra oferta a quien decide la compra).

iniciar mi negocio

Paso #3: ¿Por qué es buena idea rentar un local?

Teniendo claros los retos que supone el punto anterior, ¿por qué nos convendría instalarnos en un local o accesoría?. Bueno, un local físico que se encuentre en un lugar adecuado, será en donde captemos suficiente flujo de efectivo para mantener nuestros costos y generar utilidades. Es más fácil penetrar un mercado de consumidores del hogar y de establecimientos si estamos cerca de ellos. 

Si deseamos expandir nuestras ventas, es más fácil partir de un local con ventas recurrentes en donde un plus sea la entrega a colonias más lejanas o incluso municipios o delegaciones que no estén en nuestro radio próximo a realizarlo únicamente con un vehículo aprovisionado. ¿Cómo elegir correctamente el local para iniciar mi negocio? Es fácil, pero no sencillo. Debe ser un local que preferentemente se encuentre en una esquina con mucha afluencia de vehículos y de peatones. Es recomendable que hayan escuelas y otros negocios al lado como estéticas, restaurantes y/o mercados. El estar cerca de sitios en donde exista comercio, es un buen criterio. Debemos buscar un local en donde exista un permiso de “venta de productos manufacturados” y que éste cuente con el mínimo de servicios como electricidad, agua y baño.

Tu local será tanto punto de venta como tu almacén de aprovisionamiento. Nunca sabrás si un negocio cercano te solicitará una cantidad grande y necesitas tener el producto disponible para el pedido. Los clientes valoran la rapidez en el servicio. El local debe estar bien presentado, con pintura reciente, publicidad impresa y en su marquesina y lonas, utensilios en perfecto estado (tambores, bidones, garrafas, mostrador) y el personal debe estar correctamente aseado y con actitud de servicio. Un negocio local que está en buen estado, trata bien a sus clientes y ofrece productos de calidad, siempre será recomendado.

Paso #4: ¿Qué precios debo establecer?

Seremos un poco directos con esta cuestión y es que desgraciadamente, en giros como éste existe mucha competencia desleal. Una política de precios basada en el costo de la competencia jamás nos hará crecer. Debemos pensar en ofrecer un producto de calidad y en dar un excelente servicio antes de intentar competir con otros negocios en precio.

Siempre habrá alguien que venda más económico que uno, sin embargo, ¿su producto lo vale? ¿su servicio también?. Realmente en muchos casos no es así y se comete el error ofrecer precios muy económicos en donde sacrificamos la utilidad del trabajo por ganarle clientes a la competencia. El precio no lo es todo. Debes pensar mucho en esta cuestión antes de poner cualquier tipo de negocio.

Debes tener esto en mente antes de rentar un local y a la hora de elegir a quién vas a venderle. Es común que incluso otras empresas que ofrecen concentrados, como nosotros, diluyan éstos para ofrecer más económico. Desgraciadamente, los clientes finales puede que te compren una vez y hayas ganado una venta, sin embargo, no volverán a comprar debido a que la calidad del producto está comprometida.

Creemos que en los negocios, es sano crear relaciones a crear ventas. Las ventas son ocasionales, las relaciones de negocio se hacen a mediano y largo plazo. ¿Deseas iniciar un negocio y crecer? Crea relaciones de negocio, no ventas.

Un precio razonable para un producto de limpieza se encuentra entre el precio más bajo observado en la competencia y el precio más alto del mismo tipo de producto de un fabricante de renombre comercial. No en el precio más bajo que puedes dar.

formulas de productos de limpieza

Paso #5: Desarrollo adecuado del negocio

Si has pasado por los 4 pasos anteriores y sigues teniendo las mismas ganas de iniciar un negocio, ¡felicidades! tienes la actitud requerida para empezar.

A lo largo de los años, hemos visto clientes que comienzan un negocio y que cierran al año, así como clientes que llevan muchos años, ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?. 

El desarrollo de negocio consiste en establecer a la perfección las bases financieras de tu negocio (costos, precios de venta, utilidades) y acrecentar el flujo de efectivo conquistando nuevos clientes de forma sostenida. Es por eso que un modelo de negocio basado en “dar más barato” o “dar más barato que la competencia” no funciona (ni funcionará). Tus clientes finales deben estar enamorados de tu servicio y de adquirir productos que cumplan y/o excedan sus expectativas.

Con nuestra experiencia de años siendo proveedores de muchos clientes con locales de productos de limpieza así como siendo proveedores directos de empresas como gimnasios y restaurantes, podemos decirte que tu negocio crecerá cumpliendo con calidad y buen servicio.

Un emprendedor siempre necesitará pasión y mucha perseverancia para iniciar un negocio y hacerlo crecer a lo largo del tiempo. En Química Bunsen, encontrarás los mejores consejos de expertos en este giro, ya sea que decidas comprar concentrados para comercializarlos o fabricar tú mismo los productos, siempre te daremos la mejor recomendación basados en tu situación y expectativa.

Escríbenos a ventas1@quimicabunsen.com para mayor información relativa a los productos que comercializamos, los cursos que damos o llámanos al 70358239 de 09:00 hrs a 17:00 hrs de lunes a viernes (hora de la Ciudad de México).